Checklist reputación online para eventos

17 junio, 2019 4 min en leer

Checklist de reputación online para eventos

Categoría : Eventos

¿Conoces la importancia que tiene la reputación online de tu evento? Estar presente en internet es una obligación, pero no podemos estarlo de cualquier forma. La imagen que ofrecemos a nuestro público importa, y mucho.

Por ello, es necesario estar atentos a todo lo que los usuarios pueden comentar sobre nuestro evento en internet, sobre eventos similares y sobre el propio sector al que pertenece.

En este post vamos a ver 5 puntos clave que tenemos que tener muy presentes a la hora de promocionar nuestro evento en internet.

Vamos a hablar varias veces de “Palabras clave” y, por si alguien no estuviera familiarizado con el término, debemos saber que estas palabras son los términos de búsqueda que los posibles asistentes escriben en Google para buscar algo que les interesa.


Si queremos que encuentren nuestro evento debemos saber cómo van a buscarlo.


Vamos a realizar un cheklist con los siguientes puntos clave para comprobar que estamos cuidando la reputación online de nuestro evento:

01. Observar qué hacen otros eventos similares

Observar eventos similares vitaesoft

Es importante comprobar las palabras clave que están utilizando otros eventos. Si otros lo están haciendo bien, ¿por qué no nos va a funcionar a nosotros? Pero eso sí, hay que hacerlo con cuidado, no todo vale para todos.

¿Y cómo podemos averiguar qué palabras clave están usando? Para ello podemos utilizar herramientas como el Planificador de palabras clave de Google, KWFinder, Keywordtool.io, Ahrefs o el tan conocido SEMrush. Todas estas herramientas pueden complementarse perfectamente con aquellas que podamos estar utilizando actualmente para la gestión de nuestro evento.

 

02. Obtener información valiosa de los asistentes

Tenemos que conocer a nuestros asistentes como si de parientes cercanos se tratase. En este caso, es importante saber qué palabras clave utilizarán para encontrar nuestro evento.

Es de vital importancia crear un perfil de cliente ideal lo más detallado posible.

A través de las redes sociales podemos medir el estado de ánimo o sentimiento social que genera la marca de nuestro evento. Así podremos ir actuando para cambiar o potenciar estos “sentimientos”. Otra opción es el lanzamiento de encuestas previas al evento, ya sea por redes o vía email para conocer más en detalle las impresiones que estamos generando.

 

03. Buscar promotores para el evento en internet

Es muy útil utilizar el altavoz que puede proporcionarnos gente influyente del sector en el que se enmarca nuestro evento. Si tenemos la posibilidad de convertir a ciertos asistentes a nuestro evento en embajadores no hay que dudarlo. Les daremos la relevancia que merecen, ellos nos darán más asistentes y nosotros podremos informar a nuestros patrocinadores (o potenciales) de cuánta visibilidad van a conseguir.

Promotores para el evento VitaeSoft

Los influencers son un canal de promoción que funciona de maravilla. Debemos buscar a aquellos que se alineen con el objetivo de nuestro evento y proponerles que hablen de nosotros. El número de seguidores es un indicador de relevancia que te ayudará a conocer su nivel de influencia, pero no podemos quedarnos sólo con este punto. Los seguidores en redes sociales se compran, y no son especialmente caros. Así que debemos tener en cuenta otros indicadores, como el número de comentarios en sus publicaciones, intereacciones que tiene con otros influencers, con otros eventos, menciones o, una de las más importantes, si los usuarios comparten lo que publica (algo mucho más potente que un simple like).

 

04. No perder de vista los resultados de la campaña

Toda campaña de publicidad debe ser medida y contrastada. No podemos pegar tiros al aire y esperar acertar en nuestro objetivo (disculpad el belicismo). Es importante realizar un informe periódico de los resultados que estamos obteniendo en internet y analizar las campañas para ir ajustándolas adecuadamente.

Algunas métricas que debemos tener presentes son:

  • El tráfico que estamos obteniendo.
  • El número de menciones que está recibiendo nuestro evento.
  • Cómo fluctúan esos «estados de ánimo» de nuestros asistentes.
  • Cuál es el alcance total que estamos teniendo.
  • Cuántos backlinks hemos conseguido.
  • Cuántos de esos influencers o embajadores han acudido a nuestra llamada.

Si no estamos muy familiarizados con el funcionamiento de campañas de marketing digital es preferible contar con una empresa especializada que pueda echarnos una mano con esto. Pero lo mínimo, por muy poco que sepamos de marketing digital, es saber utilizar (o al menos interpretar) un poco Google Analytics.

 

05. Investigar sobre las tendencias que se siguen en el sector del evento

Tendencias eventos vitaesoft

¿Qué es lo que realmente preocupa al sector en el que se encuadra nuestro evento? Algunos de estos temas pueden incluso ser tratados en el propio evento, por lo que generar contenido de manera previa atraerá a más asistentes interesados.

Es posible que se nos agoten las ideas sólo con las temáticas de nuestro evento. Pero si estamos atentos a las tendencias del sector podemos encontrar una fuente inagotable de contenido. Para ello es importante realizar una investigación a fondo y estar en continua comunicación con otros agentes y perfiles de redes sociales.

 

Y tú, ¿realizas estas tareas cuando estás preparando tu evento?, ¿estás familiarizado con técnicas y herramientas de marketing digital que pueden ayudarte a mejorar el engagement de tu evento?, ¿te ha sido útil el post? Estos son sólo algunos puntos de todos los que podemos llegar a tratar, así que…

¡Pásate por los comentarios y cuéntanos tu experiencia!