Consigue patrocinadores para tu evento

17 mayo, 2019 4 min en leer

¿Cómo conseguir patrocinadores para mi evento?

Categoría : Patrocinadores

Una tarea fundamental en la organización de congresos y eventos es la búsqueda de patrocinadores. El presupuesto de tu evento va a depender en gran parte de estos socios financieros, por lo tanto, es esencial entender bien por qué un patrocinador querría participar en nuestro evento y sobre todo qué es lo que podemos ofrecerle para convencerlo.

Desgraciadamente, esta búsqueda de patrocinadores que nos apoyen económicamente o por cualquier otro medio puede resultar tan difícil cómo la propia organización del evento, y va a durar desde la primera fase hasta casi la celebración de este. Siempre puede llegar un «regalito» de última hora que nos solucione muchos gastos.

Además, no sólo debemos buscar que aporten dinero. Que el patrocinador esté alineado con nuestro público objetivo puede ser un buen engagement. Es más, en muchos casos el patrocinador principal puede llegar a darle el nombre al evento.

Vamos a ver en este post cuáles pueden ser las principales motivaciones de los patrocinadores para que colaboren con nuestro propósito y los tipos de patrocinios que existen. Todo esto será esencial para definir nuestro dossier de patrocinio.

 

¿Qué beneficios puede obtener un patrocinador en mi evento y qué vías tiene ese patrocinador para colaborar?

Ven sponsor

 


RAZONES PARA PATROCINAR UN EVENTO


  • Aumento de la notoriedad. ¿Vamos a darle presencia a los patrocinadores en los medios de comunicación? Es muy habitual que el patrocinador busque la proyección de su marca. Por ello, debemos conseguir que nuestro evento alcance la mayor difusión mediática. Usar el evento como un altavoz de su marca es una buena forma de captar el interés del patrocinador.
  • Beneficio económico. Si el patrocinador ve una oportunidad clara para aumentar sus ventas a raíz de nuestro evento no tendrá ninguna duda en participar en él. Esta puede ser la razón que más peso tenga a la hora de decidir si colaboran con nosotros. Pero todo va a depender del objetivo del evento y de los del propio patrocinador.
  • Desarrollo comercial. Si el patrocinador está alineado con la audiencia se traducirá en proyección como líderes ante sus posibles clientes. Los eventos son una oportunidad perfecta para fomentar relaciones con proveedores, tener un punto de encuentro con clientes y alcanzar nuevos públicos.
  • Fomento de la investigación. Existen patrocinadores comprometidos con el fomento de  la investigación y el desarrollo en la temática del evento que celebramos. Normalmente este es un interés que ocurre en eventos de naturaleza científica.
  • Responsabilidad social corporativa. Según el tipo de evento que organicemos, puede ser una oportunidad ideal para que el patrocinador mejore su situación competitiva, valorativa (es decir, la imagen que transmite) y su valor añadido.

 

 


TIPOS DE PATROCINIO


 

  • Patrocinio financiero. Esta es la  forma más común de patrocinar un evento. El patrocinador aportará una cantidad monetaria a cambio de una serie de prestaciones. Estas prestaciones variarán en función del “pack de patrocinio” al que se acojan.
  • Patrocinio en especie. Este tipo de patrocinio se basa en la prestación de un producto o servicio en lugar de un aporte financiero. En muchos casos puede resultarnos más beneficioso este tipo de patrocinio, tanto para el evento como para la exposición del propio patrocinador. Como ejemplo, podemos conseguir la inclusión del catering, de los obsequios a los asistentes o la cesión de la propia sede del evento.
  • Patrocinio en publicidad. El patrocinador puede ofrecernos el pago específico de algunas partidas de nuestro presupuesto. En este caso, lo más usual es pagar la aparición del evento en medios de comunicación a cambio de ser mencionados. Este tipo de publicidad puede ser bastante cara, lo que da valor a este tipo de patrocinio.
  • Patrocinio por influencers. Cada vez es más usual buscar a esta figura mediática para dar difusión a nuestro evento. Este podría enmarcarse dentro de los patrocinios de publicidad, pero tiene algunas características especiales. Encontrar un influencer experto o mediático del sector donde se enmarca nuestro evento puede resultar muy beneficioso.

 

Desde VitaeSoft también hemos sido patrocinadores en algunos eventos. Por ejemplo, en la Carrera Popular Venta del Pobre hemos colaborado aportando nuestra plataforma de gestión de congresos y eventos con la que se han realizado la gestión de las inscripciones.

¿Qué beneficios hemos obtenido? Visibilidad  ante todos los asistentes y tráfico que ha pasado por la web y, como parte de nuestra responsabilidad social corporativa, hemos contribuido en este acto benéfico que organiza la Asociación Indakana para desarrollar microproyectos de ayuda a la infancia en Perú.

¿Y tú?, ¿qué experiencias has tenido en la búsqueda de patrocinadores para tus eventos? Cuéntanoslo en los comentarios, ¡estamos deseando conocer tus impresiones!