6 marzo, 2019 4 min en leer

Haz tu congreso más inclusivo gracias a la accesibilidad web

Categoría : Congresos

La accesibilidad web permite a personas con algún tipo de discapacidad navegar, comprender y poder interactuar con una página web. Según el Observatorio de la Accesibilidad, la accesibilidad web mejora la calidad de vida de personas con discapacidad al otorgarles más autonomía.

En VitaeSoft hemos tenido la suerte de poder participar en el II Congreso Nacional de Derecho y Discapacidad a través de Platon, nuestra herramienta de gestión online para congresos y eventos. El II Congreso Nacional de Derecho y Discapacidad busca la plena inclusión y nosotros hemos puesto nuestro granito de arena para hacerlo posible. ¿Cómo? Eliminando una gran barrera de entrada, el acceso a su web.

 

Accesibilidad web gestión de congresos

 

Actualmente hay en España cerca de 4 millones de personas con algún tipo de discapacidad, lo que supone que más de un 8% de la población tiene unas necesidades especiales cuando se trata de interactuar en internet. A día de hoy, la tecnología no siempre tiene en cuenta a este porcentaje de la población, por lo que existen numerosas webs por las que no pueden navegar.


¿A que a la mayoría de nosotros nos resulta casi impensable no poder acceder con total libertad a internet? Imagina no poder consultar una duda o realizar una gestión con sólo unos clics.


Es por ello que este proyecto nos resultó muy especial desde el principio.

La accesibilidad web engloba muchos tipos de discapacidades, incluyendo problemas visuales, auditivos, físicos, cognitivos, neurológicos y del habla. Existe un estándar internacional para realizar webs adaptadas que permite a las personas con discapacidad percibir, comprender, navegar, interactuar y contribuir en la web. Para conseguirlo deben seguirse las directrices del Web Accessibility Initiative (WAI) definido en el World Wide Web Consortium (W3C).

Existen varios niveles de adecuación o conformidad conforme a las Pautas de Accesibilidad WCAG 2.1. según los requisitos que cumpla la web al completo. No obstante, ya se está trabajando en una nueva actualización de estas pautas, la WCAG 3.0. Los niveles de adecuación son A, AA y AAA, creciendo en nivel de exigencia.

Actualmente España contempla este aspecto en su legislación. Los sitios web de la Administración Pública están obligados a que sus contenidos en Internet sean accesibles. Deben cumplir los estándares de accesibilidad web según la Norma UNE 139803:2012. En ella se establecen las Pautas de Accesibilidad estableciendo el cumplimiento, como mínimo, del nivel AA y adaptación a las pautas WCAG 2.1.

Y esto es lo que hemos realizado para la plataforma del II Congreso Nacional de Derecho y Discapacidad. El objetivo propuesta era que cualquier persona pudiera acceder y participar en el congreso. Por lo que hemos adaptado Platon siguiendo el protocolo WAI y consiguiendo una certificación WCAG 2-AA. Desde la misma web podéis ver el resultado gracias a AChecker.

 

Pero, ¿qué es eso de la herramienta AChecker?

 

Para verificar que las webs cumplen con las pautas requeridas de accesibilidad, existen muchas herramientas que nos ayudan a realizar evaluaciones de la accesibilidad de la web. No obstante, para determinar si un sitio web es accesible con total certeza, es necesaria la evaluación humana. Nosotros hemos utilizado varias de esas herramientas para verificar que todo estaba en orden, un ejemplo de ellas es AChecker, si conoces algunas más puedes dejarla en los comentarios.

El congreso, que tuvo lugar en febrero de 2019 en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra – Baluarte fue organizado por la Fundación de Derecho y Discapacidad, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Fundación Caja Navarra. Estamos encantados de poder facilitar la gestión del congreso, que cumple su segunda edición, a través de nuestro software para la gestión de congresos y eventos, con la que la Fundación Koine-Aequalitas, que se encarga de la secretaría técnica del evento, está gestionando las inscripciones, los/as ponentes, los trabajos o la emisión automática de los certificados, entre otras funciones.


Para terminar, vamos a hacer que tú mismo puedas hacer que tu web sea más accesible y fácil de leer para personas con discapacidad.

accesibilidad web Vitaesoft

Son sólo algunos consejos básicos, pero pueden ser un gran primer paso:

  1. Utiliza siempre el atributo «alt» en las imágenes. Les dirás a las personas que usan un software especial qué es esa imagen que aparece y no puede ver.
  2. Simplifica el diseño. Evita llenarlo todo con detalles que no aporten información útil y puedan confundir.
  3. Reduce el uso de imágenes. ¿Quieres comunicar muchas cosas? Utiliza texto y hazlo a través de párrafos que no sean muy largos.
  4. Haz la letra más grande.
  5. Utiliza un color de texto que destaque sobre el fondo. También ayuda que la fuente sea clara, un ejemplo es la tipografía Ready.

Te animamos a leer más sobre el tema y a empezar a tener en cuenta esto en las webs de tus congresos. ¿Alguna pregunta o dato que puedas aportar? ¡Escríbelo en los comentarios!

 

Agradecimientos: imagen de cabecera Image by qimono on Pixabay y gif via GIPHY