Tres certificados para los congresos sanitarios

8 septiembre, 2018 2 min en leer

Tres certificados de calidad para congresos médicos y sanitarios

Categoría : Congresos

Hoy vamos a hablar acerca de uno de los sectores más presentes en los congresos: el médico-sanitario. Y es que, según el informe del Spain Convention Bureau, uno de cada cinco eventos que se realizan en España pertenece a este sector.

¿Puedes imaginar por qué el 20% de los eventos son del sector sanitario?


Por la necesidad que supone para los profesionales sanitarios la actualización constante de conocimientos y técnicas.


Existen importantes actores con roles muy diferenciados en el mundo de la sanidad: profesionales, asociaciones de pacientes y de profesionales, instituciones, industria sanitaria, etc.

Es necesaria la colaboración entre todos estos agentes para que funcione el proceso de actualización. De forma que permita conocer las necesidades y experiencias de cada uno y generar nuevas soluciones y oportunidades.

Compartir estos conocimientos es lo que va a permitir aplicar en el día a día las innovaciones y técnicas desarrolladas por el avance de la ciencia. Para esto sirve la formación continuada de los profesionales sanitarios, y una de las vías que más aceptación tiene es la de los eventos formativos.

Tipos de certificados en congresos sanitarios

En este tipo de eventos se deben establecer unos estándares de calidad que garanticen a los profesionales que la formación que están recibiendo sea la adecuada. Los congresos para profesionales sanitarios precisan de determinadas acreditaciones para validar que los conocimientos y capacidades adquiridas en estos son de calidad. Aquí vamos a hablar de tres de ellos.

1. Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias

El propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad junto a las comunidades autónomas y a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias otorgan la acreditación CFC tras realizar una evaluación sobre el diseño del evento de acuerdo a unos criterios consensuados de calidad, lo que proporciona un gran aval y reconocimiento para éste.

2. Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria

Otro sello de calidad es el ofrecido por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Con él, pretenden garantizar el cumplimiento de los máximos estándares éticos en el sector de la tecnología sanitaria. En su búsqueda por mejorar continuamente el comportamiento del sector de la tecnología sanitaria, el pasado 1 de enero de 2018 fue aprobado el nuevo Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria para regular la formación sanitaria en eventos.

3. Reconocimiento de Interés Científico – Sanitario

Por otra parte, la Consejería de Salud de cada Comunidad Autónoma concede el Reconocimiento de Interés Científico – Sanitario a las reuniones denominadas congresos, jornadas, u otras análogas que reúnan una serie de requisitos referentes al intercambio de conocimiento y para favorecer la difusión, formación y estudio de técnicas científicas relacionadas con la salud.

La consecución de estas acreditaciones garantiza que los eventos médico-sanitarios superan determinados criterios y estándares.

El objetivo es lograr la excelencia en la transmisión de conocimientos y de la atención sanitaria, favoreciendo a su vez, una cultura de la mejora continua.

 

¿Conoces otros métodos para evaluar la calidad de los eventos?

 

Déjanos un comentario y si te ha gustado el post, ¡compártelo!